Publicidad

domingo, 20 de abril de 2014

Quemas de Judas en toda Venezuela

Quema de Judas el domingo 20 de abril de 2014 en Venezuela

Barrio Maca, Petare, Caracas


El Cafetal, Caracas
 
Ejido, estado Mérida

Belén, Mérida, estado Mérida
 
  
Cumbres de Curumo, Caracas
 
Lechería, estado Anzoátegui
 
Montalban, Caracas
 
Enlace permanente de imagen incrustada
Bello Monte, Caracas
 

Chacao, Caracas

Chacao, Caracas

Colinas de Bello Monte, Caracas

La Candelaria, Caracas

La Rosaleda, altos mirandinos, estado Miranda

San Cristóbal, estado Táchira

San Diego, estado Carabobo
 
Naguanagua, estado Carabobo
 
 Enlace permanente de imagen incrustada
Chacao, Caracas
 

Enlace permanente de imagen incrustada
Porlamar, estado Nueva Esparta
Enlace permanente de imagen incrustada
Avenida Los Leones, Barquisimeto, estado Lara

El Parral, Valencia, estado Carabobo
Santa Fe, Caracas

Caricuao, Caracas
 
 
 
La versión de RCN:

Como parte de una tradición antiquísima, el domingo de Resurrección, los venezolanos salen a las calles a ahorcar y quemar muñecos de trapo que simbolizan a personajes odiados de la escena pública.

La ‘quema de Judas’, este año se hace con monigotes que tienen el aspecto de los presidentes Nicolás Maduro o Barack Obama, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello o la representante del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

 Parecido a la quema del Año Viejo que se hace en Colombia, los vecinos elaboran un muñeco con ropas viejas y calzado, pero con rasgos muy exagerados con la intención de reflejar la traición y la maldad de Judas Iscariote.

Los monigotes son puestos en algún poste, árbol o silla desde temprano, para que la gente vea y reconozca a los traidores, y en la tarde, son colgados con una soga y quemados, mientras se lee una especie de testamento en el cual los participantes se enteran de las razones por las cuales el supuesto personaje merece el castigo.

En Venezuela esta tradición tiene un significado simbólico de justicia social, pues para sus habitantes “es una forma de manifestar el descontento del pueblo frente a acciones de figuras públicas. El rito está siempre acompañado por una celebración porque se supone que al acabar con el mal que aqueja a la gente, resucitará lo bueno y lo próspero”.

Se dice que el primer Judas quemado en Venezuela se hizo en Cumaná en el año 1499, con un muñeco que simbolizaba a Américo Vespucio, como una forma de condenar la actuación “vivaracha” del conquistador que embaucaba a los indígenas americanos al cambiarles espejitos por oro y perlas.

 Este año, la oposición venezolana ha hecho un llamado a través de las redes sociales para que la población aproveche esta tradición como forma de protesta contra las medidas económicas de Maduro, la escasez de alimentos, la devaluación de la moneda, la inseguridad y a favor de la liberación de los presos políticos.

Marcha por "Resurrección de la Democracia"

Marcha por "Resurrección de la Democracia" el 14 de abril de 201 en Caracas







La versión de El Universal:


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014  01:22 PM
Caracas.- Estudiantes y sociedad civil marcharon en lo que han denominado "Resurrección de la Democracia" para apoyar a los jóvenes que permanecen en el campamento en los alrededores de la sede del PNUD, esperando respuestas sobre la violación a los Derechos Humanos ocurridas desde que se iniciaron las protestas contra las políticas del Gobierno el pasado 12 de febrero  y que han dejado 41 personas fallecidas.

Estudiantes y la sociedad civil se concentraron en la Plaza Bolívar de Chacao, pasaron por la calle Elice, donde realizaron un homenaje a los jóvenes caídos en dos meses de protesta y bajaron hasta la avenida Francisco de Miranda, frente a la torre HP donde se encuentra el campamento de estudiantes.

En la actividad se encuentra Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; la parlamentaria María Corina Machado (Vente Venezuela); el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma; y el diputado Richard Blanco (Caracas-ABP).

El representante del Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yamir Rivas, aseguró que los jóvenes seguirán la lucha en las calles y que no dialogaran con el Gobierno nacional hasta que no liberen a  los presos políticos y a los estudiantes detenidos. Además "exigimos que se investiguen las 40 muertes", dijo.

La diputada María Corina Machado dijo que los jóvenes de todo el país "siguen con la esperanza de cambiar las cosas en el país".

"Jóvenes cuentan con todo el apoyo de la dirigencia política y el reconocimiento de la comunidad internacional", aseguró la parlamentaria independiente.

Machado le envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro. "Aquí les tenemos la respuesta este Domingo de Resurrección; la respuesta es dignidad, porque no les bajaremos la cabeza, ni nos tiembla la mirada. Hoy el pueblo se encuentra en la calle con esperanza, coraje y valentía. Sigamos en esta lucha histórica".

La diputada, quien también estuvo acompaña por su movimiento político, Vente Venezuela, destacó que la represión y la censura de la cual han sido víctimas los venezolanos en estos últimos dos meses, responde a órdenes que vienen directamente desde La Habana.

"Cuando en una Semana Santa se ataca una procesión, algo nunca antes visto en nuestra historia republicana, queda en evidencia que el régimen no respeta ni la libertad de culto. Le tienen miedo a la gente en la calle así sea rezando, por eso reprimen y torturan", aseguró Machado.

Informó que ha recibido invitaciones de varios parlamentos del mundo que quieren conocer la verdad de lo que sucede en Venezuela en estas horas. Destacó que "es la protesta pacífica la que hace que estos regímenes dictatoriales escuchen y retrocedan", por lo que "no dejaremos la calle, lucharemos hasta vencer y conquistar la democracia y la libertad".

Más temprano, la esposa de López llegó a la Plaza Bolívar de Chacao vestida de blanco y antes de iniciar el recorrido, exigió a los políticos "hablar claro" y "dar resultados" en referencia al diálogo que mantienen representantes de la oposición con el Gobierno.

"No más represión y libertad para los presos políticos", dijo Tintori.

Con información de Javier Moreno