Publicidad

viernes, 9 de mayo de 2014

Gravemente herida joven durante protesta en Táchira









La versión del Diario de Los Andes

Grave estudiante de la Ucat tras ser golpeada por policías
escrito por Anggy Polanco/DLA Táchira   
jueves, 08 de mayo de 2014
 
 

Una estudiante de primer año de Derecho que se encuentra detenida, presenta un complicado cuadro de salud tras ser brutalmente golpeada en la zona baja de la espalda durante las manifestaciones, según denuncian estudiantes de la Universidad Católica del Táchira Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira rechazaron las acciones violentas  por parte de un piquete de efectivos de Politáchira  durante la manifestación de este lunes (5 de mayo de 2014) , que dejó el saldo de 15 estudiantes detenidos y heridos, y denunciaron el brutal ataque a golpes al que fue sometida la joven Anyelith Pernía, quien se encuentra hospitalizada con un complejo cuadro de salud.  

Leonardo Manrique, dirigente y estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira,  rechazó los actos vandálicos que se presentaron el día lunes, por parte de la policía, señalando que el cuerpo de seguridad arremetió contra la protesta pacífica que llevaban en horas de la mañana.

Explicó que este lunes el grupo de estudiantes de la referida casa de estudios decidieron llevar a cabo un "pupitrazo" para llamar la atención de las autoridades y además rendir honores a los 49 caídos que hubo en el país, quienes no pudieron asistir a clases "porque perdieron la vida,  no porque perdieron el año".

Manrique expresó que fueron arremetidos brutalmente por la Policía del Estado, cuyos funcionarios se presentaron de manera violenta sin mediar palabras, lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, además levantaron los pupitres de la Universidad.

"Cuando comienza el ataque, comienzan a golpear a las personas y a llevárselas presas y nosotros no podemos permitir tal situación, ahora tenemos a varios compañeros detenidos y heridos. Uno de los heridos tiene ruptura de ligamento en la rodilla, otro tiene partido el brazo en tres partes y tenemos el caso de Roxana Carriles y Anyelith Pernía, quienes fueron brutalmente agredidas y se encuentran detenidas", denunció.

Estudiante grave

Explicó el vocero estudiantil que el cuadro de Anyelith Pernía, estudiante del primer año de Derecho es complicado, pues está presentando sangre en la orina producto de un derrame interno a raíz de la fuerte golpiza que le propinaron, por cuanto este martes fue llevada de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal, de donde fue posteriormente remitida a una clínica de la ciudad, porque no tenían los aparatos para poder asistirla.

"Nosotros estamos denunciando este tipo de aberración que están cometiendo con nuestros estudiantes, nosotros no somos terroristas, nosotros somos estudiantes que salimos a protestar de forma pacífica dentro del marco de la Constitución y estamos siendo arremetidos con muchísima fuerza".

Daniela Flores, estudiante de Derecho de la Ucat, relató que 15 efectivos de Politáchira agredieron a sus dos compañeras, entre ellas a Anyelith Pernía, a quien un efectivo masculino golpeó por la espalda por la zona de los riñones, lo que originó que se le trancara su orina y una hemorragia interna. Mientras que a Alejandro Francisconi, estudiante de Contaduría, le partieron su brazo en tres partes. 

Flores explica que ella también fue golpeada y atacada verbalmente por parte de los uniformados, de los cuales algunos portaban capuchas.

Sede destruida

Manrique Refirió que el gobernador del Táchira da unas declaraciones donde dice que él no se va a meter con los estudiantes, pero agrega que contrario a eso, tiene 15 personas detenidas y heridas, además de la infraestructura de la Universidad acabada, producto de la acción de la Policía. 

Señala que los estudiantes no cayeron en las provocaciones de los cuerpos policiales, pero la Policía llegó al punto de atacar a la sede universitaria  y arremeter contra todo en un momento determinado de la protesta. "Para el momento que teníamos el pupitrazo, la Policía llegó y lanzó nuestro pupitres hacia nosotros, en momentos que intentaron meterse a la Universidad por las calles transversales, comienzan a detener muchachos y algunos compañeros en formas de defensa comenzaron a lanzar pupitres por la ventana, ya que los policías ya habían roto los vidrios con perdigones, y de esos hechos tenemos fotos y videos".

Recriminó también un intento de agresión por parte de la Policía hacia el padre Arturo Sosa, director de la Ucat, quien al momento que fue a mediar con los funcionarios, estos le respondieron con gases y groserías. "Ellos dicen que hacen un llamado a la paz pero son los primeros con actuaciones violentas", subrayó.

Interpondrán denuncia

Explica el dirigente estudiantil que ellos denunciarán el caso de los heridos, ante los administradores de justicia del Estado, particularmente el de Anyelith, a quien este miércoles le habrían practicado diálisis, debido a la afectación de sus riñones, pero a su juicio, no hay un Estado de derecho que les garantice que vayan a otorgar responsabilidades por tales acciones.  Agrega Leonardo Manrique que en apoyo a los heridos se mantendrán en protesta, y apoyarán a todos los estudiantes que decidan mantenerse en la calle.