El Ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres, supervisa en la madrugada del 17 de marzo la toma de la Plaza Francia por tropas de la Guardia Nacional.
La versión de El País de Madrid:
Esta mañana (del 17 de marzo de 2014) los medios del Estado venezolano celebraban la “liberación” de la plaza Altamira, verdadera “zona cero” de las protestas en Caracas. El sábado en la tarde, el mismo presidente Nicolás Maduro había lanzado un ultimátum a manifestantes del sector, protagonistas durante más de un mes de refriegas diarias contra fuerzas antimotines. “Les doy plazo de unas horas para que se vayan a sus casas”,
advirtió al hablar en un evento en apoyo a las fuerzas militares, si no es así, entonces iré yo mismo a liberar Altamira”.
En definitiva el presidente venezolano no acudió a la toma del lugar. Pero fueron necesarios 1.000 agentes armados –tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Nacional- para hacerse del control de un bastión opositor, categoría que data desde las revueltas de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
El municipio Chacao, donde se halla la plaza, y otras zonas del este de la capital venezolana amanecieron militarizados.
Los cuerpos de seguridad aprovecharon la madrugada del lunes para asegurar posiciones alrededor de Altamira. Mediante el uso de gases lacrimógenos redujeron a los pequeños grupos de manifestantes que quedaban en las calles. Hubo 30 detenciones en la zona. Este lunes los soldados revisaban y cateaban a cualquier transeúnte que pasaba
La policía política allanó también residencias y locales comerciales en el barrio Prados del Este, al sureste de Caracas, donde, según la versión oficial, encontraron centros de elaboración de bombas molotov y otros implementos para barricadas.
“Hemos derrotado las protestas”, celebró el ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres. Al amanecer, diversos funcionarios del gobierno, incluyendo a los ministros de Transporte y de Comunicación e Información, se instalaron en la Plaza Altamira. Además de la mera represión, la administración de Maduro se ha propuesto ocupar espacios mediante actividades culturales y espectáculos de calle. El propósito es obstaculizar cualquier concentración allí.
__________________________________
La Plaza Francia de la urbanización Altamira permaneció bajo control de las fuerzas militares durante el lunes 17 de marzo hasta media tarde, cuando comenzaron a confluir al sitio grupos de manifestantes. Mujeres que oraban, estudiantes, y pueblo que formó una gran concentración al comienzo de la noche. Cerca de allí, en Chacao, se producía una concentración de personas protestando contra el gobierno. Abajo las imágenes de estos hechos.
Pueblo cantando el Himno Nacional rodeando a tropas militares presentes en la Plaza Francia de Altamira, Caracas.
En las fotos (arriba y abajo), pueblo congregado en Chacao, a las 7:45 pm, pese a la militarización impuesta desde horas de la madrugada.
Abajo, la Plaza Francia de Altamira a las 9 de la noche del 17 de marzo de 2014 con pueblo manifestando pacíficamente.