Publicidad

lunes, 5 de mayo de 2014

Protestas en Venezuela el 5 de mayo

imageRotate

Enlace permanente de imagen incrustada
Tazajal, estado Carabobo
La versión de El Universal:
MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  11:47 AM
Valencia.- Las protestas no cesan en el estado Carabobo. Este lunes las manifestaciones en esta entidad comenzaron antes de las siete de la mañana cuando habitantes del sector Tazajal del municipio Naguanagua, colocaron barricadas en varias calles de la zona que dan acceso a la Autopista del este de Valencia.

Los manifestantes utilizaron estructuras de madera, bolsas de basura y quemaron cauchos para bloquear las vías.

Piquetes antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía de Carabobo acudieron al lugar de la protesta, para desalojar la vía y dispersar a los manifestantes. La situación dio origen a un enfrentamiento entre ambos bandos y extraoficialmente trascendió que la cifra de heridos asciende a cuatro.

Uno de los heridos es el Teniente Coronel y Comandante del destacamento 24 de la GNB, Frank Osuna Díaz, quien presentó un golpe en una mano, mientras que los otros tres fueron civiles heridos con disparos de perdigones.

Durante la refriega con bombas lacrimógenas, disparos de perdigones, cohetes y objetos contundentes, los uniformados detuvieron a  siete personas.

Los manifestantes encapuchados intentaron cerrar la Autopista del Este con cauchos quemados pero los efectivos de Policarabobo  y la GNB lo impidieron.

Vecinos del sector Tazajal denunciaron a través de la red social Twitter, que los funcionarios uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon hacia los edificios del sector.

El flujo vehicular por la autopista del Este, que da acceso a la variante Bárbula – San Diego y a la Valencia – Puerto Cabello, permaneció restringido lo que dio origen a largas colas de vehículos en ambos sentidos.

Pasadas las 10:00 de la mañana la circulación vehicular fue restituida en el sector del conflicto, mientras que los funcionarios militares y policiales se apostaron en la zona a pocos metros del sitio donde se encuentran los manifestantes con los rostros cubiertos.



______________________________
Durante la protesta suscitada -este lunes- en la Universidad Fermín Toro en Lara, un joven recibió un impacto de bala en el tórax, informó la Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz).
El manifestante fue identificado como Wilsam Torbay y ya estaría recibiendo asistencia médica. Se conoció que en el lugar se hicieron presentes grupos irregulares armados.
 
 _______________________________
Altamira, Caracas


Maturín, estado Monagas

Puerto Ordaz, estado Bolívar

Estudiantes protestan en Guayana

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
 
 
 



La versión de El Universal

Enfrentamiento en la UCAB Guayana dejó heridos a vigilante y jefe de la GN

El dirigente del Movimiento Estudiantil y estudiante de la UCAB Guayana, Samuel Petit, señaló que -además- cinco estudiantes sufrieron heridas leves. "El vigilante que resultó herido trataba de resguardar la universidad cerrando el portón y le dispararon una ráfaga y quedó afectado en frente y costado", dijo.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  05:16 PM
Ciudad Guayana.- Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB Guayana) salieron nuevamente a la calle este lunes para exigir la liberación inmediata del estudiante de Ingeniería Informática de la casa de estudios, Xavier Beckles, quien recibió medida privativa de libertad el sábado junto a siete jóvenes más, detenidos en la noche del miércoles pasado. Beckles sufre del síndrome de Asperger.

Los estudiantes se apostaron a las afueras de la casa de estudios y, al igual que el viernes, la Guardia Nacional Bolivariana se acercó a la institución, ubicada en la prolongación de la avenida Atlántico. El cierre de la arteria vial motivó una vez más el enfrentamiento.

La GNB intentó dispersar a los jóvenes con bombas lacrimógenas y perdigones. Los estudiantes respondieron con piedras y bombas molotov.

En el cruce, resultó herido con perdigones en frente y abdomen el vigilante de la UCAB Guayana, Carlos Reyes (43); mientras que el jefe del Destacamento 88 de la Guardia Nacional Bolivariana, Alejandro León, recibió una pedrada en la boca. La herida ameritó puntos de sutura.

El dirigente del Movimiento Estudiantil y estudiante de la UCAB Guayana, Samuel Petit, señaló que -además- cinco estudiantes sufrieron heridas leves. "El vigilante que resultó herido trataba de resguardar la universidad cerrando el portón y le dispararon una ráfaga y quedó afectado en frente y costado", dijo.

"Salimos a pedir la liberación de Xavier Beckles y nos enfrentamos a un grupo perverso, estamos a la buena de Dios y sabemos que a este Gobierno no le cuesta encarcelarnos sin razón y sin importarle la condición de nuestras familias, asumimos ese riesgo, pero el caso de Xavier es especial, por eso exigimos su liberación inmediata".

Aunque los estudiantes esperan que la medida del Tribunal en el caso de Beckles sea revisada, Petit señaló que continuarán en la calle.
"La calle va a seguir hablando y nos mantendremos en la calle por Xavier y el resto de los detenidos", puntualizó.

La UCAB suspendió sus clases este lunes. Su vicerrector, Rafael Estrada, informó a través de su cuenta en Twitter que tras evaluar la situación informarían en torno al regreso a clases este martes.

Estudiantes protestan en Táchira el 5 de mayo









La versión de El Universal:
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  12:12 PM
San Cristóbal.- Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira decidieron reiniciar sus clases fuera del aula y trasladaron  sus pupitres hasta la calle. Los estudiantes decidieron protestar de esa manera al nuevo rector de esa institución  doctor Javier Rey Yonekura Shimizu.

Los ucatistas argumentan que Yonekura Shimizu amenazó con expulsar a estudiantes que participan en acciones de calle y pretendan cerrar a la universidad.

"El nuevo rector aseguró que no le importaba lo que pasase en la Institución y que así tuviese a dos alumnos daría clases", explicó Junior Arellano.

Arellano señaló que el grupo de universitarios estaba en el boulevard de la universidad, calle que es cerrada durante el día por las actividades de la UCAT, y que pasó una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersándolos con pedigones porque, según los efectivos del orden público, estaba obstruyendo el libre tránsito.

"Nadie estaba haciendo daños, esa calle no es transitada en el día, la abren a las seis de la tarde; tampoco había algún encapuchado para justificar la agresión".

Piedras y bombas fueron lanzadas en la confrontación. Equipos antimotines de la PNB se encuentra en las adyacencias de la UCAT.

La sede vieja de la Universidad Católica del Táchira está ubicada en Barrio Obrero cerca de la Residencia Oficial de Gobernadores, lugar que fue atacado por encapuchados en el pasado mes de febrero.

UNET: asamblea y quema de vehículo de que transporta gas

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se desarrolló una asamblea en la mañana de este lunes donde los estudiantes expusieron diferentes puntos sobre la situación del país y el regreso a clases.

Wilmer Zabaleta, manifestó que acordaron una agenda de protestas, que se mantenían en asamblea permanente y que no perderían clases. "Se mantendrán acciones de calle apegados a la Constitución", dijo.

Sin embargo, una hora luego de finalizada la asamblea de estudiantes, encapuchados retuvieron a un camión que transportaba gas y fue incendiado cerca de la UNET.
 
La versión de La Nación:
El centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) culparon a “actores infiltrados” de la quema del camión de Pdvsa Gas Comunal.
A través de la cuenta en Twitter de la organización estudiantil, afirmaron que rechazan la violencia y que “esa no es la manera de protestar”.
Declaración que hace luego de que en horas de la mañana encapuchados quemaran un vehículo perteneciente a la estatal petrolera en la avenida Universidad, diagonal a la sede de la Unet.
Asegura que hay heridos
En un tuit el centro de estudiantes denunciaron un supuesto ataque en contra de los estudiantes, por parte de la Guardia Nacional (GNB), el cual habría dejado más de 40 heridos.
Asegura además que la mayoría de los presuntos heridos fueron por perdigones; es importante destacar que esta información no ha sido verificada de manera independiente por Diario La Nación.