Publicidad

lunes, 5 de mayo de 2014

Estudiantes protestan en Táchira el 5 de mayo









La versión de El Universal:
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  12:12 PM
San Cristóbal.- Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira decidieron reiniciar sus clases fuera del aula y trasladaron  sus pupitres hasta la calle. Los estudiantes decidieron protestar de esa manera al nuevo rector de esa institución  doctor Javier Rey Yonekura Shimizu.

Los ucatistas argumentan que Yonekura Shimizu amenazó con expulsar a estudiantes que participan en acciones de calle y pretendan cerrar a la universidad.

"El nuevo rector aseguró que no le importaba lo que pasase en la Institución y que así tuviese a dos alumnos daría clases", explicó Junior Arellano.

Arellano señaló que el grupo de universitarios estaba en el boulevard de la universidad, calle que es cerrada durante el día por las actividades de la UCAT, y que pasó una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersándolos con pedigones porque, según los efectivos del orden público, estaba obstruyendo el libre tránsito.

"Nadie estaba haciendo daños, esa calle no es transitada en el día, la abren a las seis de la tarde; tampoco había algún encapuchado para justificar la agresión".

Piedras y bombas fueron lanzadas en la confrontación. Equipos antimotines de la PNB se encuentra en las adyacencias de la UCAT.

La sede vieja de la Universidad Católica del Táchira está ubicada en Barrio Obrero cerca de la Residencia Oficial de Gobernadores, lugar que fue atacado por encapuchados en el pasado mes de febrero.

UNET: asamblea y quema de vehículo de que transporta gas

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se desarrolló una asamblea en la mañana de este lunes donde los estudiantes expusieron diferentes puntos sobre la situación del país y el regreso a clases.

Wilmer Zabaleta, manifestó que acordaron una agenda de protestas, que se mantenían en asamblea permanente y que no perderían clases. "Se mantendrán acciones de calle apegados a la Constitución", dijo.

Sin embargo, una hora luego de finalizada la asamblea de estudiantes, encapuchados retuvieron a un camión que transportaba gas y fue incendiado cerca de la UNET.
 
La versión de La Nación:
El centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) culparon a “actores infiltrados” de la quema del camión de Pdvsa Gas Comunal.
A través de la cuenta en Twitter de la organización estudiantil, afirmaron que rechazan la violencia y que “esa no es la manera de protestar”.
Declaración que hace luego de que en horas de la mañana encapuchados quemaran un vehículo perteneciente a la estatal petrolera en la avenida Universidad, diagonal a la sede de la Unet.
Asegura que hay heridos
En un tuit el centro de estudiantes denunciaron un supuesto ataque en contra de los estudiantes, por parte de la Guardia Nacional (GNB), el cual habría dejado más de 40 heridos.
Asegura además que la mayoría de los presuntos heridos fueron por perdigones; es importante destacar que esta información no ha sido verificada de manera independiente por Diario La Nación.