Publicidad

viernes, 4 de abril de 2014

Protestas y represión en Venezuela el 4 de abril de 2014

Protestas y represión en Venezuela el 4 de abril de 2014



Tanqueta de la Guardia Nacional persigue y embiste a manifestante en Barquisimeto, estado Lara


Los Cardones/Fundalara, Barquisimeto, estado Lara
 
El Rosal, Caracas
 

Autopista Prados del Este, Santa Fe, Caracas

Autopista Prados del Este, Santa Fe, Caracas

Avenida Sanz, El Marqués, Caracas

Chacaíto, Caracas

Chacao, Caracas

Colinas de Bello Monte, Caracas

Los Mangos, Puerto Ordaz, estado Bolívar


Puerto Ordaz, estado Bolívar
 

Punto Fijo, estado Falcón

Plaza Bolívar de Chacao, Caracas

Autopista Prados del Este, Santa Fe, Caracas
 

Autopista Prados del Este, Santa Fe, Caracas
 

Mérida, estado Mérida
 
 
 

 

Protesta exigiendo libertad de Leopoldo López

Liliana Tintori, esposa de Leopoldo López

Concentración en Chacaíto, Caracas


La versión de El Mundo de Madrid, España:

Otra vez la plaza donde se levanta la estatua de José Martí, el libertador cubano. Con camisetas de "El que se cansa, pierde" y con mensajes de "¡No estás solo!". Pero esta vez sin Leopoldo López: 45 después de su detención, los seguidores del líder radical de la oposición venezolana salieron a protestar con todas sus fuerzas para pedir su liberación.
A esa hora, la fiscal general de la República había dado a conocer los cargos contra el principal dirigente de Voluntad Popular: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador y autor intelectual de un incendio, el de la propia Fiscalía.
López se expone, de ser sentenciado por estos delitos, a una pena de 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel. El paso siguiente es que se designe un tribunal y que éste dicte el día para realizar audiencia pública. Las primeras estimaciones del equipo de abogados de Voluntad Popular apuntaban que podría ser en cuatro semanas.




La versión de Ultimas Noticias:
Dispersaron a grupo que pedía liberar a Lepoldo López
Las acciones de la GNB y la PNB disolvió una manifestación que pretendía llegar hasta la sede del TSJ. Lanzaron lacrimógenas en campamento 
09:17 p.m. | Últimas Noticias.-
Los manifestantes que este viernes atendieron a la convocatoria para acampar en una plaza de Caracas para pedir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso piedras, hecho que dejó varios heridos, según fuentes de la oposición.

Campaña #DesnudosConLaUCV

La agresión sufrida por un estudiante de la Universidad Central de Venezuela, golpeado y desnudado por paramilitares oficialistas el 3 de abril de 2014, tuvo una inmediata reacción en las redes sociales.


Un estudiantes es golpeado y desnudado por un grupo armado oficialista dentro de la UCV
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
 
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 
La versión de BBC:
Un día después, los usuarios de Twitter empezaron a ver imágenes de personas sin sus ropas, quienes se adhirieron a una campaña espontánea y subieron a la red social sus fotos al desnudo.
"Me pareció una iniciativa hermosísima y quise formar parte de eso", le dijo a BBC Mundo Geraldine Siso (clic @geralsisom), quien estudió en la UCV y hoy es ama de casa.
"A mi esposo no le gustó la idea cuando se la planteé. A él le preocupaba que fuera un desnudo. Pero cuando vio que, de hecho, es una imagen muy respetuosa y hasta artística, le encantó", agregó en la conversación que mantuvo vía Facebook con BBC Mundo.
Dijo que en general recibió respuestas muy respetuosas y alentadoras, como la de una cuñada que la llamó "valiente".
La reacción más bonita, dijo, le llegó de sus padres. "Mi mamá confesó que lloró al ver la foto, estaba muy conmovida; mi papá no dijo ni una palabra ¡pero compartió la foto en su muro (de Facebook)!".
Experiencia publicitaria
Siso vio desnudos de otros en Twitter antes de sumarse a la iniciativa.
"Era una composición de varias fotos, todas con el mismo fondo, el mismo formato. Claramente, era una campaña de agencia".
Tenía razón. Las primeras fotos fueron hechas en una agencia, pero no fue una iniciativa de la empresa, sino una idea personal del vicepresidente creativo, Ricardo Cie clic @panamayor.
"El jueves por la noche, cuando vi el video (del muchacho desnudado en la UCV), me pegó mucho y sentí... se me ocurrió esta idea", le confesó Cie a BBC Mundo.
"Se lo conté a mi esposa; que me provocaba tomarme una foto y subirla, como para decirle al chico que estaba acompañado".
Después de compartir la idea con algunos compañeros, cinco accedieron a participar. Luego de que tomaran las primeras tres fotos, otros se sumaron.
En total, 16 decidieron finalmente formar parte de la idea.
Una de ellas fue Eliana Mora Golding (clic @Eliale7), quien le contó por correo electrónico a BBC Mundo qué respuesta recibió tras difundir su imagen.
"Mi familia y amigos fueron bastante receptivos, el comentario en general fue que es una manera distinta de protestar, pacífica e inteligente", dijo.
"Nadie se ofendió en general", agregó, "pero sí recibimos comentarios negativos".
El poder de la TV
Como Cie, de 44 años, trabaja desde hace 20 en publicidad y ahora se dedica al área digital, pensó cuál sería la mejor estrategia para difundirlos.
"Decidimos aprovechar el hashtag de CNN del programa de las 9.30, que era #ConcluUCV", contó.
Y lo asociaron con los que habían ideado para difundir las fotos: clic #MejorDesnudosQue y clic #DesnudosConLaUCV.
Cada uno de los fotografiados de la agencia subió así su desnudo a su propia cuenta de Twitter.
"Cuando terminó (el programa) hubo pocos retuiteos y después se disparó (el número de retuits) en la noche (del viernes)".
Más tarde los hashtags se volvieron trending topics en Venezuela.
Entre el viernes y el mediodía del lunes (hora GMT ), #MejorDesnudosQue, tuvo algo más de 201.300 menciones en Twitter, de acuerdo con datos de Sysomos. #DesnudosConLaUCV tuvo casi 120.000.
Para tener cierta perspectiva, entre el 14 y el 17 de marzo, uno de los más populares hashtags recientes en Venezuela en Twitter, #SOSVenezuela, sumó algo más de 465.500 menciones.
"Una cuestión de fe"
Cie reconoce que esta experiencia nació de una cabeza que piensa en términos de publicidad, y que le sirvió para probar cómo funcionan los mensajes y la distribución viral en Twitter.
Pero insiste en que el origen fue por la sorpresa ante lo que vio y que la agencia no tuvo nada que ver. "Nos llamaron (directivos de la empresa) pidiendo que no los mecionáramos", contó.
Dijo que simplemente buscaban "acompañar" al chico que fue desnudado, y ver si conseguían sumar a más personas que se tomaran fotos espontáneamente tras ver sus imágenes en Twitter.
"Mi deseo era que la gente se animara, pero la verdad no pensé, no sabía, si sucedería", dijo. "Era una cuestión de fe. No tenía tanta".
Finalmente, decenas terminaron subiendo sus desnudos a Twitter, como Geraldine Siso o Samantha Llovera (clic @samanthallovera), una estudiante de comunicación social de Carabobo, en el centro del país.
¿Sin vergüenza?
En conversación con BBC Mundo via Twitter, Llovera dijo: "Me pareció una forma muy bonita de apoyar a esos estudiantes que fueron maltratados. Es algo simple pero de mucho significado".
¿Tuvo vergüenza? "La verdad, me dio un poco de nervio (vergüenza) pero no lo pensé dos veces para hacerlo".
"Siempre me ha gustado esto de los desnudos por una buena causa", aunque la joven de 22 años aclaró que es la primera vez que lo hace.
De hecho, la impulsó su madre, quien al igual que su hermana, también se tomó una foto desnuda y la subió a la red social.
Llovera reconoció que su participación también le dio cierto estatus en Twitter: "Me gané más de cien seguidores por las fotografías".
Pero aclaró que "muchos creen que éstas campañas se crean por farándula, por bromear, pero las personas que colaboramos lo hacemos seriamente".
"Hubo críticas por Twitter, pero fueron más la felicitaciones".
"Creo que el chico al que desnudaron se debe sentir apoyado por todo esto. No fue a él solo a quien desnudaron. Fue a todos los venezolanos", agregó Llovera.
Los primeros 16 desnudos
Los primeros 16 desnudos fueron tomados en la agencia de publicidad en la que trabaja Ricardo Cie.

Pero en un ambiente tan público, ¿cómo hicieron para tomarse fotos al desnudo entre compañeros de trabajo?

"Lo hicimos en una sala de reuniones", le dijo a BBC Mundo Cie, porque tenía la pared blanca que querían usar.

Pero, explicó, esa sala "tiene una puerta de vidrio esmerilado que da hacia la oficina" y puede verse desde otras oficinas que están frente a la suya.

"O sea que te podían ver". Decidieron, entonces, implementar un "sistema para anular la verguenza".

Primero entraba sola la persona que iba a ser fotografiada. Apagaba la luz para que no la vieran.

"Se desnudaba, pegaba un grito, una persona de su confianza entraba" y luego de encender la luz momentáneamente "tomaba la foto y salía para que (el fotografiado) se vistiera".

Luego volvían a apagar la luz.

Protestas en Venezuela el 3 de abril de 2014

Protestas en Venezuela el 3 de abril de 2014
Avenida Lara, Barquisimeto, estado Lara

Caravana de los Ataúdes, Caracas

Autopista del Este, Santa Fé, Caracas

Santa Rosa de Lima, Caracas

Santa Rosa de Lima, Caracas

El Trigal, Valencia, estado Carabobo
 

El Trigal, Valencia, estado Carabobo
 
Vecinos de La Cuatricentenaria, El Bosque, Los Mangos hacen recorrido en Valencia, estado Carabobo
 
 

Estudiante rescatado por civiles en Barquisimeto.

Estudiante rescatado por civiles en Torre Millenium Barquisimeto, estado Lara, el 3 de abril de 2014.


Reprimen protesta de vecinos de Terrazas del Avila y Petare el 3 de abril de 2014

Reprimen protesta de vecinos de Terraza del Avila y Petare
 



La versión de El Universal:

Caracas.- El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, denunció la noche de este jueves el proceder de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al lanzar gases hacia Terrazas del Ávila de una manera exagerada, esto a raíz de una situación irregular que se presentó.

"Afectan a niños, ancianos y embarazadas. Gente asfixiada", señaló en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter, cerca de las 10:40 pm. En @CarlosOcariz destacó que se produjo un fuerte enfrentamiento en el Distribuidor Metropolitano entre manifestantes y la GNB.

Por su parte Darío Ramírez, Concejal del Municipio Sucre y Coordinador Nacional de @JuventudesVP destacó que se produjeron detenciones en las refriegas.

Explicó en @darioramirez que fue confirmada la detención vigilantes en Terrazas del Avila. Incluso dijo que el nombre de la persona era "Ernesto Camero".

"En el Prayano 5 se encuentra un punto de ayuda médica y primeros auxilios en Terrazas del Avila" para atender las situaciones por los gases y la represión. Confirmó previamente la detención de un joven, sin identificar, y tres vigilantes de quienes dijo llevan por nombre Franklin Martínez Salazar, Alexander Lugo y José Luís Molina.

"La GNB entro en las instalaciones de @asoteainforma y se llevó detenidos" indicó, al tiempo que explicó que se reportan dos heridos golpeados por bombas lacrimógenas".

Dijo que las bombas lacrimógenas se usaron contra vecinos de Terrazas del Ávila y Petare quienes manifestaban.

Reprimen protesta en la UCV

Reprimen protesta en la UCV el 3 de abril de 2014. Paramilitares oficialistas atacan a manifestantes y periodistas dentro de la sede universitaria.


Guardia Nacional y Policía Nacional impiden la marcha de estudiante de la UCV a las puertas de esa universidad. Caracas.


 

Un estudiantes es golpeado y desnudado por un grupo armado oficialista dentro de la UCV

Miembro de un grupo oficialista ataca a una reportera mexicana dentro de la UCV

Grupo oficialista apalea a estudiante que manifestaba dentro de la UCV


Grupo oficialista portando armas de fuego dentro de la UCV
 
 
Grupo armado oficialista ataca al periodista Leonardo Rodríguez de El Nacional
 



 
 

 
La versión de El Universal:

Grupos armados generaron violencia en los espacios de la UCV

La marcha convocada por el movimiento estudiantil que pretendía llegar hasta La Campiña, sede de la Vicepresidencia Económica, para reclamar por el desabastecimiento y la crisis económica, no solo no pudo salir de la UCV, sino que dentro del recinto universitario fue atacada por bandas armadas que irrumpieron desde las cercanías de Trabajo Social .

La versión de El Nacional:
El Himno Nacional coreado por estudiantes que estaban concentrados en el arco de la Universidad Central de Venezuela a las 12:05 pm fue la antesala a la represión que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana protagonizaron ayer en las inmediaciones de la casa de estudios, que por segunda vez en el último mes, a la que sumó la actuación de grupos armados que atacaron desde adentro del campus.
Desde las 10:00 am los estudiantes se concentraron en la plaza del Rectorado de la UCV con la intención de ir a Pdvsa, La Campiña, a protestar en contra de la crisis económica y el desempleo. Poco antes del mediodía salieron de la universidad, cantaron el Himno Nacional y algunos se persignaron. Se agarraron de manos con la intención de pasar el cordón de la PNB que estaba en el distribuidor Plaza Venezuela; sin embargo, acordaron no seguir.
Otro piquete de la GNB reforzó el cordón. Algunos jóvenes les lanzaron piedras a los militares quienes respondieron con bombas lacrimógenas y la ballena.
A la estampida siguió una emboscada. Cuando comenzó la represión de la GNB, varios motorizados comenzaron a circular por la universidad. Los manifestantes corrieron hacia la casa de estudios para resguardarse y aplicarse antiácido para resistir el efecto de los gases, y fueron atacados por hombres armados, algunos encapuchados, en las inmediaciones de la Escuela de Trabajo Social.
En el hecho siete jóvenes resultaron heridos por contusiones, fracturas, perdigones y heridas abiertas: Diego Landaeta y Víctor Montoya, 22 años de edad; José Ribas, 19 años de edad; Aaron Lobo, 18 años de edad; Michael Gómez, 19 años de edad, y José Duran.
Los hombres armados golpearon a varios jóvenes, robaron a cuatro trabajadores de la prensa, entre ellos, dos reporteros multimedia de El Nacional. A un joven lo desnudaron completamente mientras lo pateaban. Llevaban palos, martillos, navajas y algunos portaban armas de fuego.
Amalio Belmonte, secretario de la UCV, informó que cerca de 30 estudiantes fueron asediados por los grupos armados que fueron desalojados con ayuda del equipo de seguridad. Margarita Rojas, directora de la Escuela de Trabajo Social, dijo que entre los destrozos, los grupos violentos rompieron materos, carteleras y pupitres.
Es la segunda vez en 50 días de protestas que una movilización estudiantil es reprimida dentro de la Ciudad Universitaria por cuerpos de seguridad. La primera fue el 12 de marzo cuando tampoco les permitieron avanzar hasta la Defensoría y fueron dispersados con lacrimógenas.